Más de 300 mil protestan en Australia contra genocidio en Gaza

Bajo una intensa lluvia, miles de australianos se movilizaron para denunciar el genocidio en Gaza y exigir sanciones contra Israel.

En una jornada que pasará a la historia de las luchas solidarias internacionales, más de 300 mil personas salieron a las calles de Sídney este domingo 3 de agosto para manifestarse en apoyo al pueblo palestino. La multitudinaria movilización cruzó el icónico Puente del Puerto, paralizando el tránsito en una de las zonas más emblemáticas de Australia.

La marcha fue convocada por el Grupo de Acción Palestina, y denunció las masacres cometidas por el gobierno de Israel en la Franja de Gaza. A pesar de la lluvia, la movilización avanzó desde el parque Lang hasta el puente, donde los manifestantes portaban banderas, pancartas con llamados a un alto el fuego inmediato y exigencias de “sanciones severas contra Israel”.

Entre los asistentes estuvo Julian Assange, recientemente liberado tras más de una década de persecución judicial por parte de Estados Unidos. Aunque no emitió declaraciones, su presencia fue recibida como un respaldo al pueblo palestino y a la libertad de expresión. También participó el exministro de Asuntos Exteriores de Australia, Bob Carr.

La senadora Mehreen Faruqi, reconocida por su activismo, intervino durante el acto y aseguró: “Esta movilización hará historia”. Exigió el fin inmediato de los ataques israelíes que, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza reconocidas por la ONU, han dejado más de 60 mil palestinos muertos desde el inicio del conflicto tras el ataque de Hamás en 2023.

La policía de Nueva Gales del Sur desplegó un amplio operativo con cientos de agentes para monitorear la protesta, que se desarrolló sin incidentes. A pesar de los llamados oficiales para disolver la marcha por “seguridad pública”, los manifestantes permanecieron pacíficamente hasta el final del recorrido.

Las estimaciones sobre la participación variaron: mientras que la policía inicialmente habló de 90 mil personas, luego ajustó la cifra a 100 mil. Los organizadores afirmaron que la misma policía llegó a hablar de hasta 300 mil asistentes, cifra respaldada por el subcomisario interino Peter McKenna, quien calificó la jornada como “la protesta más grande que he visto en Sídney”.

Los organizadores subrayaron que la masiva presencia en las calles refleja el creciente rechazo internacional a la ocupación israelí y a las consecuencias humanitarias que ha provocado en Gaza, como la hambruna y la devastación generalizada.

También puedes leer: Una vez más, reporteros internacionales exigen acceso y movilidad segura en Franja de Gaza.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx