La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que 81 connacionales se encuentran actualmente detenidos en el centro migratorio “Alligator Alcatraz”, ubicado entre los condados de Miami-Dade y Collier, Florida, una instalación estatal rodeada por hábitats de caimanes y con capacidad para albergar a 5 mil migrantes en espera de deportación.
En su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que, de acuerdo con el Consulado de México en Miami, la cifra de mexicanos recluidos ha ido en aumento: el 23 de julio se contabilizaron 11 personas, el 29 de julio fueron 39 y para el 5 de agosto, 31; hasta llegar a los 81 reportados este lunes.
La mandataria subrayó que todos los connacionales están en contacto con el cónsul general, Rutilio Escandón, quien realiza visitas constantes al centro para atender sus necesidades y ofrecer apoyo jurídico. “Evidentemente no estamos de acuerdo con este tipo de lugares de reclusión”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que algunos detenidos buscan iniciar un juicio en Estados Unidos para evitar la deportación, mientras que otros desean regresar a México, recibiendo en ambos casos asistencia legal y logística por parte del consulado.
Aunque aseguró que no existen reportes de violaciones a derechos humanos, la presidenta reiteró su rechazo a instalaciones que, dijo, “estigmatizan y criminalizan la migración”. Recordó que, en el caso de “Alligator Alcatraz”, su operación es responsabilidad del estado de Florida y que, en algunos casos, los migrantes son trasladados posteriormente a centros federales antes de su repatriación.
El centro, construido en la zona de los Everglades, ha generado críticas de defensores de derechos humanos por sus condiciones y ubicación, aunque autoridades migratorias estadounidenses defienden que cumple con altos estándares de detención.
También puedes leer: Florida prepara nuevo centro de detención migratoria para complementar operaciones de ‘Alligator Alcatraz’
Foto: Redes












