La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) condenó el ataque israelí que asesinó a seis periodistas palestinos en una tienda frente al hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.
Las víctimas fueron Anas Al Sharif y Mohamed Qraiqea, corresponsales de Al Jazeera; los fotoperiodistas Ibrahim Zaher y Moamen Aliwa; el asistente de fotografía Mohamed Nofal; y el reportero Mohamed Al Khalidi, del medio palestino Sahat.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el ataque fue deliberado contra Anas Al Sharif, acusándolo sin pruebas de pertenecer a Hamás. Tanto el periodista como Al Jazeera habían negado esa acusación, calificando la acción como un “asesinato selectivo” y denunciando la incitación del régimen israelí contra la prensa.
En un comunicado, la ACNUDH expresó: “Condenamos el asesinato de seis periodistas palestinos por el ejército israelí en grave violación del derecho internacional humanitario. Israel debe respetar y proteger a todos los civiles, incluidos los periodistas”.
El organismo exigió a Israel garantizar la seguridad de la prensa y permitir un acceso inmediato y sin obstáculos a la Franja de Gaza.
La ACNUDH recordó que desde el 7 de octubre de 2023, al menos 242 periodistas palestinos han sido asesinados en Gaza. La ofensiva israelí ha dejado más de 61 mil muertos y 153 mil heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.
También puedes leer: Israel termina con la vida de 5 periodistas de Al Jazeera en ataque deliberado sobre Gaza.
Fotografía: Redes