Un incendio forestal ha devastado 950 hectáreas en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en Ensenada, Baja California, una de las áreas naturales más importantes del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fuego se originó en el complejo San Pedro Mártir, integrado por cuatro áreas de la zona serrana. Como medida preventiva, el acceso al parque fue cerrado temporalmente para salvaguardar la seguridad de visitantes y personal.
En las labores de combate participan 34 elementos de la Conafor, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California. También colaboran brigadas locales, como San Pedro Mártir y Carmen Serdán, junto con el Proyecto Cóndor.
El operativo incluye establecer y reforzar líneas de control, así como mantener vigilancia estratégica para impedir la propagación. Para apoyar estas tareas, un helicóptero de Protección Civil realiza reconocimientos aéreos, descargas de agua y transporte de brigadistas hacia zonas de difícil acceso.
Las autoridades hicieron un llamado a la población a respetar los cierres temporales y seguir las indicaciones oficiales, con el fin de evitar riesgos y permitir que las brigadas trabajen con mayor eficiencia.
También puedes leer: Sheinbaum responde a Trump: ‘CDMX no es la ciudad más insegura de América Latina’.
Fotografía: Redes