La justicia mexiquense condenó a Juan Cruz Solano, exdirector de Seguridad Pública de Coatepec Harinas, a 10 años de cárcel por extorsionar a dos comerciantes, a quienes amenazó con armas y la supuesta protección contra el crimen organizado.
El exmando fue detenido en septiembre de 2024 durante la Operación “Enjambre”, un operativo estatal que ha desmantelado redes criminales con participación de autoridades locales.
Amenazas y cobro de “protección”
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el 19 de julio de 2024, Cruz Solano y dos cómplices interceptaron a las víctimas y les exigieron dinero para “protegerlos de grupos criminales”. También se ostentó como integrante de la Familia Michoacana y advirtió que los mataría si lo denunciaban.
Días después, el 26 de julio, volvió a presentarse armado, exigiendo más dinero antes de huir con sus acompañantes.
Operación contra el crimen y corrupción
La audiencia se realizó en los Juzgados de Tenango del Valle, donde el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para la condena.
La Operación “Enjambre” ha llevado a prisión a más de 60 personas, entre ellas autoridades municipales, por su presunta relación con delitos de alto impacto ligados a grupos criminales.
También puedes leer: Tlalnepantla separa de sus filas a 50 policías por corrupción y extorsión.
Fotografía: FGJ-Edomex