MOSCÚ, 14 DE AGOSTO DE 2025. La Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras fue incluida en la lista de Organizaciones Indeseables para el Kremlin.
Como acreditaron medios internacionales, entre ellos la Agencia Efe, el Ministerio de Justicia de Rusia publicó este jueves su lista actualizada de «organizaciones Indeseables» para el gobierno de Rusia, en la que se desplegó por primera vez el nombre de Reporteros Sin Fronteras.
Entre los contenidos recientes de RSF que podría haber dictaminado como problemáticos la autoridad rusa, está la pieza «Tortura sin Huellas» : “El Grito de Alarma a la UE desde la cárcel» de la periodista ucraniana Iryna Danilovyc, publicado el 21 de julio de 2025, donde relata el calvario de esta periodista en una prisión rusa para mujeres tras su haber sido deportada de Crimea hace dos años.
¿Qué hace RSF?
Según la cláusula de identidad de RSF, sus miembros
«Combaten la censura y defienden la libertad de prensa en todo el mundo. Desde 1985, su misión es proteger a los periodistas de la persecución, la violencia y el encarcelamiento.
Su labor se centra en «vigilar los ataques contra la libertad de información, denunciar los abusos, y dar voz a quienes han sido silenciados. A través de sus oficinas y colaboradores en más de 130 países, trabajan para asegurar que el derecho a informar y ser informado no sea un privilegio, sino un derecho fundamental para todos.»
FOTOGRAFÍA DE PORTADA: SIPAZ