Entre el 11 y el 12 de agosto, la Secretaría de Marina encabezó una serie de operativos conjuntos en diversos punto de Sinaloa, esfuerzos que les condujeron al menos a cuatro encuentros que culminaron en la detención de sospechosos y llamativos decomisos.
Según informa la Semar en un comunicado, con el objetivo de disminuir actos delictivos en el estado de Sinaloa, en diferentes operaciones encabezadas por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada México, en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General del Estado (FGE), aseguraron vehículos, armas, municiones, equipo táctico, ponchallantas y droga, además se detuvo a nueve personas.
Los Mochis: Detención de cuarteto en posesión de arsenal y estimulantes
El 11 de agosto, en coordinación con la SSPC, los marinos detuvieron a cuatro personas en el municipio de Ahome, en Los Mochis, Sinaloa. En el lugar se aseguraron dos vehículos, cuatro armas largas, 646 cartuchos de diferentes calibres y un paquete confeccionado con cinta que contenía en su interior polvo blanco similar a la cocaína. De acuerdo a medios locales como Línea Directa Portal, uno de ellos sería “El Chendo”, o el “16”, quien sería un perfil prioritario en posición de liderazgo ante un grupo criminal.

El Tamarindo: Marina consolida una detención individual más una óctuple
Asimismo, el informe de la Semar dice que derivado de recorridos terrestres en el poblado Adolfo López Mateos, El Tamarindo, en Culiacán, personal naval detuvo a una persona, aseguró dos armas largas, 10 cargadores, 300 cartuchos, un casco táctico, dos radios y aproximadamente 119 gramos de polvo blanco similar a la cocaína. En un ejercicio de revisión hemerográfica realizado por esta casa editorial en medios locales de Sinaloa, no se pudo encontrar el hecho referido, aunque sí una detención de ocho sicarios con cuernos de chivo y droga, en el Tamarindo, y con participación de marinos, concretada el 11 de agosto. Esta última detención óctuple no aparece referida en el informe de la Semar, en el entendido de que se trate de dos eventos distintos.

Y finalmente, el comunicado Semar refiere que el 12 de agosto, durante un recorrido de vigilancia terrestre efectivos de Semar, en inmediaciones del poblado Bariometo, del municipio de Navolato, detectaron a un grupo de personas, los cuales, al percatarse de la presencia del personal naval, emprendieron la huida.
Sin embargo, los marinos les dieron alcance y fueron detenidas cuatro personas, una de ellas menor de edad. Además, se aseguró un vehículo, cuatro armas largas, 16 cargadores, dos magazines, 478 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas, 28 ponchallantas y 50 dosis de hierba seca con características de la marihuana.



