Los gobiernos de Colombia y Perú sostuvieron este jueves una reunión bilateral en Bogotá, en el marco de la cumbre de países amazónicos. Ambas naciones destacaron su disposición de mantener un diálogo permanente basado en el respeto y la cooperación.
La canciller colombiana Rosa Yolanda Villavicencio Mapy y su homólogo peruano Elmer Schialer Salcedo señalaron que la relación entre ambos países se guía por la “armonía con las tradicionales relaciones de amistad”.
Como resultado del encuentro, se confirmó la XIV Reunión Ordinaria de la Comisión Mixta Permanente para la Inspección de la Frontera Peruano–Colombiana (COMPERIF), programada para los días 11 y 12 de septiembre de 2025 en Lima.
Los cancilleres coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para garantizar la navegabilidad del río Amazonas y atender las demandas de las comunidades que habitan la frontera común.
Cabe recordar que el presidente colombiano Gustavo Petro anunció el pasado 7 de agosto la posibilidad de abrir un diálogo con el Gobierno peruano, pese a las tensiones surgidas por la soberanía de la isla Santa Rosa, territorio en disputa sobre el Amazonas.
En respuesta, el Congreso de Perú aprobó dos mociones —promovidas por la legisladora Karol Paredes (Avanza País)— que rechazaron las declaraciones de Petro.
También puedes leer: Petro y Lula buscan cerrar filas en defensa de la Amazonía rumbo a la COP30.
Fotografías: Redes












