El Gabinete de Seguridad del Gobierno federal reportó un nuevo golpe al crimen organizado con la incautación de 386 kilogramos de fentanilo, droga considerada una de las más letales y de mayor rentabilidad para las organizaciones delictivas. El aseguramiento forma parte de los resultados de la Operación Frontera Norte, desplegada desde el 5 de febrero en los estados del norte del país.
Al corte del 1 de septiembre, las autoridades informaron que la estrategia ha permitido la detención de 6 mil 832 personas, así como el decomiso de 67 mil 282 kilos de diversas drogas, 5 mil 325 armas de fuego, 930 mil 417 cartuchos, 25 mil 316 cargadores, 4 mil 632 vehículos y 832 inmuebles presuntamente ligados a actividades ilícitas.
Operativos clave en tres estados
En Nuevo León, particularmente en el municipio de Apodaca, se llevaron a cabo dos intervenciones. En ellas se logró la detención de ocho personas y el aseguramiento de armas cortas, cargadores, cartuchos, dosis de metanfetamina, cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo y básculas grameras.
En Sinaloa, en la ciudad de Culiacán, las autoridades localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de químicos usados para fabricar drogas sintéticas. Se aseguraron 700 litros y una tonelada de precursores para metanfetamina, con un impacto económico estimado en 35 millones de pesos para los grupos criminales. En otro operativo, se decomisaron armas largas, cargadores, cartuchos, vehículos, ponchallantas y equipo táctico, además de detener a dos presuntos delincuentes.
En Sonora, se reportaron acciones relevantes en Guaymas y Hermosillo. En la primera ciudad fueron detenidas cuatro personas con 200 envoltorios de cristal y un vehículo; mientras que en la capital sonorense se aseguraron marihuana, metanfetamina, heroína, cartuchos, vehículos y cámaras de vigilancia.

Impacto en la estrategia
El decomiso de fentanilo, destacaron las autoridades, representa un avance significativo en la lucha contra las redes de producción y distribución de esta sustancia, cuyo impacto en la salud pública preocupa tanto en México como en Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que la Operación Frontera Norte continuará como parte de la estrategia federal para debilitar las estructuras logísticas del narcotráfico y reforzar la seguridad en las regiones más vulnerables del país.
También puedes leer: Niegan amparo a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de ‘Los Zetas’
Fotos: X