El diputado plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, se opuso al libre ejercicio del derecho a la manifestación al señalar que el gobierno de Puebla no debió permitir que las estudiantes de la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán» protestaran el pasado martes 2 de septiembre.
Ante medios de comunicación, el tres veces plurinominal consideró que la administración estatal debió contar con información sobre las actividades que las normalistas pretendían llevar a cabo aquel día, para no permitir que llegaran a la ciudad de Puebla.
De igual forma, a pesar de que nunca ha desempeñado cargos públicos al interior de un gobierno, criticó el trabajo en este tema del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y lo llamó soberbio, presuntamente por no tener experiencia.
«No tuvieron por qué estar en Puebla», profirió el político oriundo de San Luis Potosí, quien, a pesar de que se ha señalado la infiltración de la organización 29 de Octubre en esta manifestación, insistió en que las estudiantes fueron responsables de lo que sucedió.
Opinó que el gobierno del estado debe «tener un buen sistema de información» para que algo así no vuelva a ocurrir, y se manifestó a favor de que se hagan cambios en la administración del gobernador, Alejandro Armenta Mier.
Rafael Micalco tuvo una opinión muy diferente en abril pasado, cuando dijo que a la 28 de Octubre, liderada por Rubén Sarabia Sánchez «Simitrio», no se le debe prohibir su derecho a la manifestación, aunque mencionó que estas acciones deben hacerse sin provocar daños a terceros.
Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación estatal ha dado a conocer que las normalistas han solicitado que hombres ajenos al consejo estudiantil formen parte de las mesas de discusión que han sostenido con el gobierno, además de que buscan poder decidir sobre las personas que forman parte de la institución, a lo cual el gobierno estatal se opone.
Foto: Agencia Enfoque