Tres policías son detenidos por desaparición forzada en Baja California

Los tres detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México por la FGR y deberán comparecer ante un juez este viernes 5 de septiembre.

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a tres policías municipales de Rosarito por su presunta participación en la desaparición de una persona en 2024. Los agentes, identificados como Eusebio Eriberto Frausto Flores, Rosendo Valenzuela Ortega y Jorge Abel Díaz Estrada, eran elementos activos al momento de su captura.

De acuerdo con las investigaciones, los tres uniformados formaban parte del círculo cercano del excomandante César Pedro Silva Ibáñez, detenido en abril de 2025 por el homicidio de Dulce y Hugo “N”, cuyos cuerpos fueron hallados en la cajuela de un vehículo en la carretera de cuota Rosarito-Tijuana.

Silva Ibáñez ya había sido vinculado a casos de homicidio y privación de la libertad, además de agresiones contra agentes de investigación. En enero de 2024, junto con otros policías municipales, fue señalado por privar de la libertad a Dulce y Hugo afuera de un bar en Rosarito, donde testigos presenciaron los hechos.

La detención de los tres policías se realizó en operativos simultáneos entre las 6:00 y 7:00 de la mañana del 3 de septiembre, en sus domicilios, con la participación del Área de Inteligencia de la Policía Ministerial y apoyo de fuerzas locales.

Además, dos de los agentes enfrentan denuncias previas en la Fiscalía General de Baja California: Rosendo Valenzuela por abuso de autoridad y Jorge Abel Díaz por tortura.

Los tres detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México por la FGR y deberán comparecer ante un juez este viernes 5 de septiembre.

También puedes leer: Operación Frontera Norte: decomisan casi 400 kilos de fentanilo y ejecutan operativos clave en 3 estados.

Fotografía: Carlos Luna

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx