ICE detiene a 450 trabajadores migrantes en fábrica de Hyundai en EE. UU.

En lo que va de 2025, el ICE suma más de 59 mil detenciones, con casi la mitad de migrantes sin antecedentes penales.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos realizaron una redada masiva en una planta de Hyundai Motor Group Metaplant America, ubicada cerca de Savannah, Georgia, donde fueron detenidos 450 trabajadores migrantes.

Este operativo, considerado el más grande en lo que va del Gobierno de Donald Trump, se llevó a cabo en una instalación de fabricación de vehículos eléctricos y contó con la participación del FBI, la DEA y la Patrulla Estatal de Georgia.

Detenciones masivas y repercusiones internacionales

De acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), entre los arrestados se encuentran trabajadores latinos, asiáticos y alrededor de 300 ciudadanos surcoreanos, aunque no se precisó si estos últimos tenían un estatus migratorio irregular.

El operativo provocó escenas de caos y pánico en la planta, con trabajadores intentando huir tras la irrupción de los agentes. Ante ello, Hyundai suspendió temporalmente sus operaciones y declaró que coopera plenamente con las autoridades.

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur expresó su “preocupación y pesar”, calificando la redada como una “infracción injustificada a los derechos e intereses” de sus ciudadanos y empresas en Estados Unidos. El consulado surcoreano en Atlanta organizó un equipo de abogados para asistir a los detenidos.

Escalada de la política migratoria de Trump

En lo que va de 2025, el ICE ha detenido a más de 59 mil migrantes indocumentados, una cifra récord, con la mayoría de arrestos realizados en el interior del país. Casi la mitad de los detenidos no tenía antecedentes penales y menos del 30% enfrentaba condenas por delitos, según estadísticas federales.

Paralelamente, el Departamento de Guerra aprobó el uso de la Estación Naval de los Grandes Lagos en Chicago para albergar a 300 agentes federales que se desplegarán en redadas futuras. En Nueva York, otro operativo detuvo a trabajadores en una fábrica de barras nutricionales, mientras que en California, la Guardia Nacional fue desplegada tras protestas masivas contra la política migratoria.

También puedes leer: En plena escalada militar en el Caribe, Trump amenaza a Maduro con derribar aviones venezolanos.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx