Venezuela acusa a EE.UU. de hipocresía en la lucha antidrogas y denuncia “show militar” frente a sus costas

La vicepresidenta Delcy Rodríguez advirtió que el pueblo venezolano está listo para defender la patria frente a las amenazas de Washington

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este lunes a Estados Unidos de ser “el centro mundial de lavado del narcotráfico” y de utilizar el tema de las drogas como excusa para justificar una intervención militar en el país.

En una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez afirmó que el 85% de las ganancias del narcotráfico se queda en el sistema financiero estadounidense, llegando incluso —según dijo— a apuntalar la crisis financiera de 2009:

“Hay mucha hipocresía y doble moral. A Venezuela la quieren criminalizar para encubrir sus verdaderos objetivos: el control de nuestras reservas minerales e hídricas”.

La funcionaria rechazó la presencia de barcos de guerra de EE.UU. en el Caribe, calificándola de “show peligroso” e “ilícito”, al tiempo que aseguró que el país no produce cocaína y que el 70% de la droga que transita por su territorio es incautada. Además, subrayó que, de acuerdo con datos regionales, el 87% de la cocaína sale por el Pacífico, principalmente desde Colombia y Ecuador, por lo que cuestionó la ubicación de los buques estadounidenses frente a costas venezolanas:

“Si de verdad quieren frenar el narcotráfico, deberían desplegarse en el Pacífico, no frente a Venezuela. Tienen un problema de GPS”.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela

La vicepresidenta también rechazó la narrativa sobre el supuesto “Cártel de los Soles”, al que calificó como “una operación de propaganda” creada para criminalizar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) presentó los resultados de la Operación Binacional Zona Norte 1 en Táchira, que incluyó el despliegue de ocho unidades tácticas y la incautación de una tonelada de drogas. El general de división Miguel Chacín Socorro detalló que fueron detenidas 984 personas, 56 de ellas señaladas como mercenarios, además de la retención de 980 toneladas de contrabando y el decomiso de más de 500.000 dólares entre moneda legítima y falsificada.

Finalmente, Rodríguez llamó a Washington a actuar con “seriedad y mesura”, advirtiendo que el pueblo venezolano “está listo para defender la patria” frente a las recientes amenazas.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela

También puedes leer: Maduro acusa a EE.UU. de mentir y alerta sobre “callejón sin salida” militar en el Caribe

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx