Puebla cerró el ciclo escolar 2024-2025 con mil 143 escuelas denunciadas por la venta de comida chatarra, pese a que su comercialización está prohibida desde marzo.
De acuerdo con datos de El Poder del Consumidor, durante ese periodo se recibieron 2 mil 701 reportes individuales, realizados por madres y padres de familia, estudiantes y docentes.
El 63.9% de las denuncias se relacionó con la venta de refrescos, mientras que en el 52.2% se señaló la ausencia de frutas y verduras en las cooperativas escolares. Además, en 84.4% de los casos se reportó la venta de alimentos ultraprocesados, y en el 78.82% la falta de bebederos de agua para el alumnado.
Otro dato relevante es que el 78.3% de los reportes acusó la inexistencia de comités de vigilancia para supervisar la prohibición de comida chatarra, lo que equivale a más de 2 mil 100 casos.
Entre las instituciones con más quejas destacan la Escuela Secundaria Presidente Cárdenas, con nueve reportes, el CENHCH con siete, así como el Colegio Elvira Nozari, el Colegio Cultural y el Colegio Juventus, con entre cuatro y cinco denuncias cada uno.
Cabe recordar que esta política, impulsada desde el gobierno federal, busca reducir el sobrepeso y la obesidad infantil, además de fomentar mejores hábitos alimenticios entre las y los estudiantes.
También puedes leer: Fiscalía de Puebla libera a 11 jóvenes tras reclutamiento forzado en Amozoc.
Fotografía: Redes