El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este martes que su país no permitirá que su territorio sea utilizado en una eventual invasión contra Venezuela, en medio de la creciente tensión regional por el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. Declaró Petro en la inauguración del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía, en Manaos, Brasil:
“Colombia no prestará su territorio para ninguna invasión de un país vecino ni ninguno de sus hombres, a menos que sea apátrida y genocida. ¿Cómo vamos a permitir una invasión en Venezuela?”
El mandatario colombiano, acompañado por su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, insistió en que la crisis venezolana solo puede resolverse mediante el diálogo político:
“Un conflicto interno, como el de Venezuela, no se resuelve con misiles, como en Palestina, sino hablando entre los venezolanos”.
La advertencia de Petro llega tras la presencia de buques de guerra estadounidenses frente a las costas venezolanas, justificada por Washington como una operación contra el narcotráfico. La semana pasada, el ejército estadounidense bombardeó una embarcación que presuntamente transportaba drogas desde Venezuela, dejando un saldo de once muertos. Sin embargo, Caracas denunció que el ataque fue “desproporcionado” y lo calificó de maniobra política.
El gobierno de Nicolás Maduro ha respondido reforzando la presencia militar en las costas y llamando al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana, que ya suma más de 8 millones de inscritos.
“Nos caerán las bombas en Bogotá y Manaos”
Petro alertó sobre los riesgos que implican las operaciones militares estadounidenses para toda la región. “Nos caerán las bombas en Bogotá, en Manaos y en Río de Janeiro”, afirmó, al tiempo que rechazó que los conflictos políticos internos de un país se intenten resolver mediante la fuerza.
Aunque Petro no reconoce al gobierno de Maduro tras las cuestionadas elecciones de 2024, aseguró que ello no cambia su convicción de que la salida en Venezuela debe ser política y no militar.
El mandatario colombiano instó a los países sudamericanos a recuperar el impulso del diálogo político en Venezuela:
“El pueblo venezolano todo tiene que unirse, porque la amenaza es de invasión”.
Mientras tanto, Washington no ha confirmado planes de incursión terrestre en Venezuela, aunque mantiene el despliegue de más de 4.000 efectivos en el Caribe sur.
También puedes leer: Venezuela acusa a EE.UU. de hipocresía en la lucha antidrogas y denuncia “show militar” frente a sus costas
Foto: X












