La muerte de un reo durante una riña en el penal de Huejotzingo y la reciente aparición de un video en el que custodios de este mismo sitio golpean a un recluso son muestra de que ese centro penitenciario está pasando por una crisis.
Así lo señaló la diputada local, Angélica Alvarado Juárez, quien dijo que es irresponsable que, a casi un año de su llegada a la presidencia municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles siga culpando a la pasada administración por todo lo malo que ocurre en esta demarcación.
En entrevista, la expresidenta municipal de Huejotzingo dijo desconocer a qué fecha corresponde el video del reo agredido por custodios. No obstante, señaló que, como autoridad municipal, el edil debe hacerse responsable y dar la cara ante los hechos.
“Al final del día, como autoridades de cualquier nivel siempre hay que hacernos responsables de nuestras actividades, de nuestros hechos y dar la cara. Al final del día, la gente votó para resolver, no para echar culpas”.
Del mismo modo, consideró que si bien Roberto Solís ha dado a conocer que los custodios involucrados se dieron de baja, es importante que se le dé seguimiento al caso, a fin de imponer sanciones, pues, de lo contrario, habría omisiones.
Por lo anterior, la legisladora opinó que, si no hay sanciones contra nadie, la situación en el centro penitenciario de Huejotzingo seguirá siendo un asunto en el que simplemente se repartan culpas.
Aunado a ello, expuso que el penal de Huejotzingo ha registrado varios incidentes graves en su historia, pues recordó que en 2015, alrededor de once reos se fugaron de este sitio durante un día de visitas, con algunos de ellos en calidad de prófugos hasta la fecha.
Cabe recordar que Roberto Solís reprochó que se haya dado a conocer cuál es la situación en esta cárcel, ya que, desde su óptica, la grabación fue difundida de mala fe a través de redes sociales y medios locales.
Foto: Agencia Enfoque