La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que el Gobierno de México mantendrá el apoyo institucional a las víctimas de la explosión de una pipa de gas ocurrida el pasado miércoles 10 de septiembre en el distribuidor vial de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, que hasta el último corte ha dejado seis personas fallecidas y más de 90 lesionadas. Afirmó la mandataria durante su conferencia matutina:
“Estamos apoyando en todo lo que se necesita. Nuestra solidaridad a los familiares que perdieron a un ser querido y a los lesionados. Vamos a estar ahí, muy presentes”.
Sheinbaum destacó la coordinación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y reconoció la labor de la Secretaría de Salud, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, que desde el primer momento desplegaron equipos de emergencia y atención hospitalaria.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa, confirmó que el número de fallecidos se elevó a seis tras el deceso de dos personas más durante la noche del miércoles. Reportó además que 21 personas permanecen en estado crítico y que ya se han dado de alta a 10 pacientes.
Urzúa detalló que la explosión se originó debido al exceso de velocidad de la pipa, operada por la empresa Transportadora Silza, cuyo conductor –Fernando Soto Munguía, de 53 años– resultó con quemaduras en 85% de su cuerpo y continúa hospitalizado en el Hospital de Trauma de Magdalena de las Salinas.

La empresa emitió un comunicado la mañana de este jueves en el que aseguró que cubrirá los gastos de atención médica y apoyo a los deudos, rechazando que carezca de póliza de seguro vigente.
Las autoridades capitalinas informaron que 18 automóviles resultaron dañados por la explosión y que los escombros y el vehículo siniestrado ya fueron retirados. El distribuidor vial de La Concordia fue reabierto al tránsito vehicular hacia la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
Clara Brugada reiteró que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas desplegó personal en todos los hospitales para contactar a familiares de las víctimas y brindarles asistencia.
La explosión se registró alrededor de las 14:20 horas del miércoles, cuando la pipa –con capacidad de 49 mil 500 litros de gas LP– volcó e incendió, provocando una onda expansiva que alcanzó a automovilistas y peatones que circulaban por la zona.
También puedes leer: Impactante explosión de una pipa en el Puente de la Concordia deja 57 heridos, 19 de ellos graves
Fotos: Redes