La tragedia ocurrida el miércoles en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, ha dejado hasta el momento 13 personas fallecidas, informó la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa). Entre las víctimas mortales se encuentra Alicia Matías Teodoro, de 49 años, conocida en redes sociales como la “abuela heroína” por haber protegido a su nieta de dos años de las llamas.
De acuerdo con el último corte de las 10:00 horas de este sábado, la dependencia capitalina reportó 40 personas hospitalizadas y otras 30 que ya fueron dadas de alta tras la explosión de la pipa de gas LP. La muerte de Matías Teodoro ocurrió la noche del viernes, luego de permanecer varios días internada en el Hospital Magdalena de las Salinas con quemaduras en más del 90 % del cuerpo.


Su historia ha conmovido al país: según testigos, la mujer abrazó a su nieta para protegerla de las llamas al momento del estallido. La pequeña Azuleth permanece hospitalizada con lesiones graves. “Le agradezco a mi mamá por lo que hizo, salvar a mi bebé. Fue una heroína”, declaró entre lágrimas Cintia Jazmín Carrillo, hija de Alicia.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, expresó sus condolencias a la familia y calificó el gesto de Matías Teodoro como un “acto de amor que ha dejado una huella profunda”.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó que el tanque de la pipa se rompió tras impactar con un objeto y descartó que hubiera baches o daños en el asfalto que provocaran la volcadura. Como parte de la investigación, se analiza si la empresa transportista Silza, del Grupo Tomza, incumplió normativas de seguridad.
El accidente es considerado uno de los más graves en los últimos años en la capital y ha generado debate sobre la regulación y supervisión de las empresas que distribuyen gas LP en la ciudad.
También puedes leer: Fallece Alicia Matías Teodoro tras salvar a su nieta en explosión de pipa en CDMX
Foto: X