El Ayuntamiento de Cuautlancingo, encabezado por Omar Muñoz Alfaro, destinó este año un total de 3 millones 990 mil 400 pesos para el desarrollo de una aplicación móvil que hasta la fecha ha sido descargada por poco más de 10 personas.
La administración de Omar Muñoz lanzó la aplicación “Clic Cuautlancingo” con el objetivo de que los habitantes del municipio puedan reportar de manera directa y eficiente las problemáticas que afectan su entorno. Reza la información de la aplicación disponible en Play Store:
«El H. Ayuntamiento de Cuautlancingo pone a tu disposición Clic Cuautlancingo, una plataforma móvil diseñada para fortalecer el vínculo entre los ciudadanos y el gobierno municipal. Nuestra misión es darte una voz activa en la mejora de nuestro municipio».

Aunque se desconoce la fecha exacta en que la administración de Omar Muñoz liberó la aplicación, de acuerdo con datos de Play Store, la app tiene «10+ descargas», lo que indica que más de 10 personas la tienen en sus dispositivos móviles; en iOS no está disponible.
De acuerdo con el contrato, consultable en la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento pagó cerca de 4 millones de pesos a la empresa QUODY, S.A.P.I. DE C.V., cuyo administrador único es Humberto Alfonso Romero y Pelayo.
El contrato con esta empresa fue establecido el 4 de junio y concluyó el 27 de agosto, periodo en el que se trabajó en el desarrollo de la aplicación y una plataforma web de gestión ciudadana.

Además, se indica que el pago se realizó en tres exhibiciones: la primera correspondió al 40 % del total, y las siguientes dos al 30 % cada una.
A pesar de ello, en las cuentas oficiales del Ayuntamiento de Cuautlancingo no existe información sobre esta aplicación, ni tampoco se informa que la ciudadanía pueda usarla para reportar problemas en el municipio.

En contraste, la administración del panista Filomeno Sarmiento, exedil de Cuautlancingo, lanzó durante su gestión una aplicación similar llamada “Cuautlancingo más seguro”, que sigue vigente en Play Store y que ya suma más de 5 mil descargas.
Fotos: Especiales