El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (CICEPAC) consideró que es urgente que los Ayuntamientos de Puebla cuenten con especialistas en estructuras para fortalecer el monitoreo y la aplicación de la normatividad en las edificaciones, a fin de prevenir tragedias en caso de sismos.
En conferencia de prensa este jueves 18 de septiembre, Sebastián Serrano Vega, miembro del CICEPAC, señaló que cada gobierno municipal debe tener al menos dos especialistas para realizar revisiones, no solamente en edificios, sino también en viviendas.
Señaló que en muchos casos, las autoridades municipales delegan su responsabilidad en los derrumbes de edificaciones al Director Responsable de Obra (DRO) y al Corresponsable en Seguridad Estructural (CSE), figuras creadas tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 en México.
Por ello, aseveró que es importante replicar el modelo que existe en Ciudad de México, donde no sólo el DRO y el CSE asuman la responsabilidad en caso de un incidente, sino también el Ayuntamiento y los propietarios de los inmuebles.
«Aquí tenemos la figura del Director Responsable de Obra y Corresponsable en Seguridad Estructural pero no hay nadie más responsable (…) cuando se hagan responsables todos estoy seguro que se van a preocupar que las cosas salgan bien», dijo.
En ese contexto, el especialista afirmó que es necesario reforzar las construcciones desde el momento en que se edifican, pues advirtió que en muchas ocasiones, cuando son rehabilitadas tras un sismo, en lugar de fortalecerlas se generan nuevas vulnerabilidades.
No existe instrumento para predecir sismos
El especialista del CICEPAC, Sebastián Serrano, aclaró que hasta el momento no existe un instrumento científico para predecir el día o la hora de un sismo de gran magnitud.
Explicó que se registran hasta 10 sismos diarios en el territorio nacional, pero no son perceptibles debido a su baja magnitud.
Recordó que México ha registrado alrededor de 13 sismos de gran magnitud que afectaron a la mayoría de los estados, entre ellos destacan:
- 19 de septiembre de 1985, magnitud 8.1
- 7 de septiembre de 2017, magnitud 8.2
- 19 de septiembre de 2022, magnitud 7.7
Foto: Redes













