El grupo hutí yemení aseguró haber atacado tres ciudades de Israel la noche del jueves, utilizando un misil balístico hipersónico de largo alcance y tres drones, según informó su portavoz militar, Yahya Sarea, en un comunicado televisado por al-Masirah TV, controlada por los hutíes.
El misil se dirigió a un objetivo militar en Jaffa (Tel Aviv), mientras que los drones impactaron en Beer Sheva y el puerto de Eilat, indicó Sarea. «Eilat permanecerá bajo el ataque continuo de nuestras operaciones militares«, agregó.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron que un dron golpeó un hotel en Eilat, dañando la entrada, mientras que el misil y los demás drones fueron interceptados. No se reportaron víctimas.
Medios israelíes señalaron que tras los ataques, sirenas de defensa aérea sonaron en grandes áreas de Israel central, incluida la zona metropolitana de Tel Aviv, provocando que millones buscaran refugio en albergues.
Los hutíes, quienes controlan gran parte del noroeste de Yemen, han incrementado sus ataques contra Israel desde que estalló la guerra en Gaza en octubre de 2023. Israel, a su vez, realiza ataques de represalia en territorios bajo control hutí.
Según los hutíes, sus acciones buscan mostrar solidaridad con el pueblo palestino, exigiendo el fin de la guerra y del bloqueo en Gaza.
También puedes leer: Ciudad de Gaza bajo ataque: civiles atrapados y desplazados.
Fotografía: Osamah Abdulrahman