El Ayuntamiento de Puebla anunció la rehabilitación de 16 fachadas históricas ubicadas en la Calle de los Dulces, en pleno primer cuadro de la ciudad.
La gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez, informó que la inversión destinada a estos trabajos será de aproximadamente 1.2 millones de pesos.
En entrevista este martes 23 de septiembre, detalló que los trabajos de restauración en la calle 6 Oriente se realizarán con la autorización de los propietarios, pues uno de los criterios para intervenir es que los inmuebles estén catalogados como históricos y cuenten con uso habitacional o mixto.
“Lo único que arreglamos es la fachada, no podemos intervenir más; para ello tenemos el permiso de los propietarios”, puntualizó.
Las labores consistirán en el arreglo del aplanado, remoción de hierba parásita, aplicación de un líquido ácido para prevenir su reaparición, ordenamiento del cableado y pintura de cada inmueble con un color distinto. La funcionaria adelantó que las obras concluirán a mediados de octubre.
Restauración de esculturas del Centro Histórico
Guerra Pérez también informó que ya inició la restauración de las ocho esculturas de bronce ubicadas en el corredor 5 de Mayo, con una inversión de 700 mil pesos.
Además, se dará mantenimiento a las manos del beato Fray Sebastián de Aparicio en El Parián y se volverán a colocar las emblemáticas alas de la Calle de los Dulces, que habían sido retiradas.
Estas acciones forman parte de un programa de mantenimiento integral para atender el deterioro y los actos de vandalismo que han afectado al patrimonio histórico y escultórico de la ciudad en los últimos años.