La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este viernes que su gobierno busca establecer una mesa de trabajo de alto nivel con China, en un esfuerzo por explicar las recientes medidas arancelarias impuestas a productos de países con los que México no tiene tratados comerciales.
“Nos interesa tener diálogo. Queremos que China entienda por qué se tomaron estas medidas”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina, al descartar que la decisión implique una “guerra comercial”.

Sheinbaum detalló que las negociaciones ya comenzaron tras la reunión entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y el embajador de China en México, Chen Daojiang. De acuerdo con la presidenta, el objetivo es que el país asiático conozca de primera mano los motivos detrás de la imposición de aranceles de hasta 50 % a automóviles, textiles, acero y otros productos.
“En casi cuatro años aumentaron las importaciones a México cerca de 83 %. También aumentaron las exportaciones, pero queremos que se produzca más en México para fortalecer nuestra balanza comercial”, explicó.
El gobierno chino respondió abriendo una investigación formal sobre lo que considera “barreras al comercio e inversión” en México. El Ministerio de Comercio de China advirtió que estas medidas pueden perjudicar no solo a la industria china, sino también a otros socios comerciales, e insistió en que los países deben oponerse al “unilateralismo y proteccionismo”.
Sheinbaum insistió en que el objetivo no es castigar a China, sino impulsar la producción nacional y que el consumo interno dependa menos de importaciones. “Es parte del Plan México y de la estrategia Hecho en México. Queremos una balanza comercial más positiva, exportar más de lo que importamos”, subrayó.
La investigación china tendrá un plazo de seis meses para determinar si las medidas mexicanas afectan de manera indebida el comercio bilateral. Mientras tanto, el gobierno federal sostiene que seguirá abierto al diálogo con Beijing para evitar una escalada en el diferendo comercial.
También puedes leer: China abre investigación ante medidas arancelarias y restricciones comerciales de México
Foto: X