Al menos 74 personas resultaron heridas en las recientes movilizaciones en Lima contra el gobierno y el Congreso peruano, de acuerdo con reportes oficiales y de organizaciones independientes. Entre los lesionados se encuentran 26 policías y nueve periodistas, según cifras difundidas este lunes.
Las protestas comenzaron los días 20 y 21 de septiembre y se reanudaron el pasado fin de semana. El movimiento está encabezado por la Generación Z, un colectivo juvenil que denuncia a la clase política peruana.
Los manifestantes, a los que se sumaron transportistas, exigieron un alto a la ola de extorsiones del crimen organizado, además de rechazar la corrupción y la reforma de pensiones aprobada por el Congreso. Los choques con las fuerzas del orden se dieron en el centro de Lima, cerca de las sedes de los poderes públicos. El Ministerio del Interior informó sobre la detención de 10 personas en flagrancia.
El sábado se registraron escenas de violencia cuando grupos de jóvenes lanzaron piedras y bombas incendiarias, mientras la policía respondió con gases lacrimógenos, reportó la agencia AFP. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contabilizó en ese lapso 39 civiles heridos.
Durante el primer fin de semana de manifestaciones, la Asociación Nacional de Periodistas de Perú denunció que al menos nueve reporteros y fotógrafos fueron atacados con perdigones de goma, presuntamente por agentes policiales. Organizaciones civiles acusaron que la represión incluyó golpes y heridas a manifestantes.
También puedes leer: Maduro responde a presión militar de EE.UU. con decreto de “conmoción exterior”.
Fotografía: Redes












