NacionalPolítica

Rosa Icela Rodríguez reafirma en el Senado combate frontal contra corrupción y huachicol fiscal

La secretaria de Gobernación indicó que la investigación por el robo de hidrocarburos sigue en curso y que próximamente más personas serán procesadas

En su comparecencia ante el Senado como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, advirtió que el caso del huachicol fiscal sigue abierto y que “bastantes personas serán procesadas de manera inmediata”:

“En el Gobierno de México no tenemos compromisos con mafiosos ni pactos con criminales. Estamos del lado correcto, del lado del pueblo, y decimos cero corrupción y cero impunidad”.

Al responder cuestionamientos de legisladores del PAN sobre la estrategia contra el robo de hidrocarburos, Rodríguez destacó que la investigación se inició desde el propio gobierno y ya existen detenidos. “Es un hecho inédito y no vamos a quedarnos con los brazos cruzados”, afirmó, al tiempo que recordó que el titular de la Marina aseguró que “el golpe de timón se dio” en esa materia.

Durante su intervención, la secretaria también hizo un balance político en defensa del proyecto de la llamada Cuarta Transformación, al subrayar que en siete años de gobiernos “humanistas” no solo se contuvo el deterioro heredado, sino que se ha logrado revertir con honestidad y compromiso. Reconoció además la conducción de la presidenta Sheinbaum, a quien calificó como una mandataria “inteligente, con arrojo y templanza” frente a desafíos internos y externos.

Rodríguez resaltó la estrategia México Te Abraza, con la que –dijo– se ha recibido de manera digna a más de 103 mil migrantes repatriados desde enero. Asimismo, destacó la aprobación de reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, en especial la del Poder Judicial, a la que calificó como “el cambio más profundo de nuestra democracia en décadas”.

El Senado, añadió, tendrá en las próximas semanas un periodo de intensa actividad legislativa, con la armonización de la reforma judicial, modificaciones en materia aduanera, amparo, propiedad industrial, salud y la discusión del paquete económico 2026.

Con un discurso que mezcló advertencias firmes contra el crimen y una defensa política del oficialismo, Rodríguez reiteró que no habrá tregua frente a la corrupción y el huachicol fiscal:

“Quien se atreva a pasar la línea será investigado, denunciado y castigado conforme a la ley”.

También puedes leer: A un año de gobierno, Sheinbaum impulsa reformas que revierten décadas de neoliberalismo

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx