Gobierno federal y CDMX destinan más de 100 mdp y apoyos directos para damnificados por lluvias atípicas

La temporada de lluvias seguirá hasta mediados de octubre, por lo que continuará la alerta en zonas del oriente de la capital y del EdoMex

El Gobierno de México y el de la Ciudad de México anunciaron la entrega inmediata de apoyos económicos y en especie a las familias afectadas por las lluvias atípicas registradas el pasado 27 de septiembre en el Valle de México, que dejaron severas inundaciones principalmente en Iztapalapa, Tláhuac, Nezahualcóyotl y La Paz.

La jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, informó que se destinarán más de 100 millones de pesos en una primera etapa, con recursos aportados en partes iguales por la Federación y la administración local. Además, las familias damnificadas recibirán apoyos directos para reponer bienes básicos como colchones, estufas, refrigeradores y muebles.

En tanto, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que a partir de este miércoles comenzó la entrega de 8 mil pesos por familia censada. Los primeros pagos se realizan en el Estadio Neza 86, en el Estado de México, donde los afectados deben presentar el cintillo del censo, identificación oficial y CURP.

Impacto de las lluvias

Brugada precisó que septiembre acumuló 246 milímetros de lluvia, 82% por encima del promedio histórico, lo que derivó en la mayor precipitación registrada en la capital en los últimos 34 años, con 31 millones de metros cúbicos de agua en un solo día.

En la Ciudad de México se contabilizaron 3,521 viviendas dañadas, de las cuales 2,751 se ubican en Iztapalapa y 764 en Tláhuac. En el Estado de México, las colonias más afectadas fueron de Nezahualcóyotl y La Paz. En algunas zonas, el nivel del agua alcanzó hasta 1.5 metros de altura.

Gracias a la movilización de más de 4,500 servidores públicos, en menos de 24 horas se logró desalojar el 90% del agua acumulada y, medio día después, se restableció el 100%.

Acciones inmediatas y obras preventivas

Además de la entrega de recursos económicos, las autoridades reportaron la distribución de 32 mil raciones diarias de alimentos, kits de limpieza y la atención de más de 100 profesionales de la salud en las zonas afectadas.

Brugada adelantó que se pondrán en marcha obras estratégicas de carácter metropolitano para mitigar futuros riesgos, entre ellas proyectos en La Concordia (Los Reyes La Paz) y en La Colmena–Ermita Zaragoza, así como 50 obras hidráulicas ya en curso en distintas alcaldías de la capital, con una inversión de 4,364 millones de pesos.

“Nadie quedará sin apoyo”

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno aseguró que ninguna familia afectada quedará fuera de los programas de ayuda:

“Quiero decirles a los damnificados que no están solos ni solas; aquí están los tres niveles de gobierno apoyándolos. Ninguna persona quedará excluida”.

Las autoridades advirtieron que la temporada de lluvias continuará hasta mediados de octubre, por lo que se mantendrá la alerta en zonas vulnerables del oriente de la capital y del Estado de México.

También puedes leer: Congreso recibirá iniciativas para garantizar derecho humano al agua, regular concesiones y frenar mercado negro

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx