Sheinbaum recuerda a las víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968: “2 de octubre no se olvida”

La presidenta señaló la responsabilidad histórica del gobierno en aquella represión y reiteró su compromiso político de no repetición

Al cumplirse 57 años de la Masacre de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum abrió su conferencia matutina con un mensaje de memoria y solidaridad hacia las víctimas, sobrevivientes y familiares del Movimiento Estudiantil de 1968.

Con la frase “2 de octubre no se olvida”, la mandataria recordó que hace un año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que el Estado mexicano reconoció oficialmente que los hechos del 2 de octubre fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.

Durante su intervención, Sheinbaum dio lectura a fragmentos del documento, que reconoce la responsabilidad histórica del gobierno en aquella represión, citando incluso las palabras del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien en su quinto informe de gobierno asumió la responsabilidad política y ética por las decisiones tomadas.

Gustavo Díaz Ordaz, expresidente de México.

El decreto instruyó a la Secretaría de Gobernación a ofrecer una disculpa pública a nombre del Estado mexicano. En ese sentido, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, realizó el año pasado un acto de desagravio en el que expresó disculpas a las víctimas, sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Sheinbaum reiteró que el acuerdo no solo representa un reconocimiento histórico, sino también un compromiso político de no repetición:

  • No se permitirá el uso del Ejército ni de las fuerzas armadas contra la población civil.
  • Se rechaza la práctica de tortura, desaparición forzada, represión o uso de cárceles clandestinas.
  • Se reconoce el derecho de las víctimas y sus familias a la memoria, la justicia y la reparación.

Subrayó la presidenta:

“Es un compromiso solemne de que nunca más se repitan hechos de represión ni de violencia de Estado contra el pueblo de México”.

En el marco de la conmemoración, la bandera nacional ondea a media asta en el Zócalo capitalino, mientras Palacio Nacional permanece resguardado ante la marcha programada para la tarde de este jueves en memoria de los estudiantes caídos en Tlatelolco.

Movimiento Estudiantil de 1968.

También puedes leer: Protestas en México exigen fin del genocidio en Gaza y protección a mexicanos de la Flotilla Sumud

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx