Lilia Cedillo Ramírez rindió su cuarto informe de labores al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tomó protesta para un segundo período (2025-2029) como rectora de la institución.
Desde el Edificio Carolino, Cedillo Ramírez destacó los logros obtenidos durante sus cuatro años como líder de la máxima casa de estudios y resaltó las metas que se comprometió a alcanzar en su segunda gestión.
En compañía de autoridades municipales y estatales, Lilia Cedillo refrendó su compromiso de atender las peticiones del alumnado plasmadas en pliegos petitorios, y afirmó que trabajará para ganarse la confianza de todos los grupos estudiantiles durante su gestión. Expresó la rectora:
“Esa segunda parte donde se rompen los récords, es ahí donde la fortaleza emocional y física hacen que uno sea capaz de lograr lo impensable. Hoy comienza esa segunda parte, y así como lo hago en mi vida deportiva, lo hago también en esta gran labor que me enorgullece encabezar”.
Entre los principales proyectos realizados como rectora, destacó la consolidación de Ciudad Universitaria 2 (CU2) y del Ecocampus Valsequillo, ubicado en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, con una matrícula proyectada de hasta 30 mil estudiantes para el año 2030.
Mencionó el bono otorgado a docentes por hora-clase, con una cobertura del 96 % en su segundo año, al tiempo que subrayó que la comunidad universitaria está integrada por 973 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y más de mil integrantes del Padrón Institucional.
Expuso que los cupos de nuevo ingreso aumentaron un 14 %, lo que representa más de 16 mil jóvenes, permitiendo que actualmente 124 mil estudiantes formen parte de la máxima casa de estudios.
También resaltó la construcción del Centro de Simulación “Matilde Montoya Lafragua” y la entrega de becas tras la pandemia de covid-19, entre ellas, apoyos dirigidos a estudiantes que quedaron en situación de orfandad.
Compromisos de Lilia Cedillo en su segundo período
Durante la ceremonia frente al Consejo Universitario, la rectora Lilia Cedillo también se comprometió a alcanzar diversas metas en su segundo período al frente de la BUAP, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria para trabajar en conjunto.
Cedillo Ramírez propuso implementar un turno intermedio, que se sumará a los ya existentes (matutino y vespertino), con el objetivo de aumentar la matrícula.
También se comprometió a consolidar el comedor universitario y aumentar el número de rutas del Sistema de Transporte Universitario (STU).
Asimismo, destacó que se trabajará en reformas a las normativas que rigen a la comunidad universitaria y en la renovación del modelo académico, con el fin de alinearlo con las necesidades del sector social.
Lilia Cedillo destaca colaboración con el gobierno estatal
En su informe, Lilia Cedillo agradeció al gobierno estatal por el respaldo brindado durante su gestión al frente de la BUAP, y resaltó los proyectos desarrollados en conjunto, como Ciudad Universitaria 2.
Manifestó su disposición para continuar trabajando de la mano en su segundo período, y consolidar proyectos en favor de los jóvenes, entre ellos el programa “rechazo cero”, con el objetivo de que más estudiantes puedan formar parte de la institución.
Foto: X