TEPEXI DE RODRÍGUEZ, Pue.- Con una visión centrada en el desarrollo humano y en la atención a la pobreza, marginación y vulnerabilidad, el Gobierno del Estado construye cuatro campus de la Universidad de la Salud en el interior del estado. El objetivo es descentralizar y acercar los servicios educativos, así como formar profesionales que atiendan los padecimientos de las comunidades.
En este contexto, el gobernador Alejandro Armenta encabezó la supervisión de las obras de construcción de la Universidad de la Salud en este municipio. Ahí aseguró que, en total, serán cinco los nuevos campus, al sumarse un inmueble más en la capital poblana:
“Es un sueño que compartimos con las y los jóvenes y con los padres de familia”.
Armenta explicó que la universidad se convierte en un polo de desarrollo para las y los habitantes, y que de esta manera el gobierno combate la pobreza. Asimismo, resaltó que al garantizar el acceso a la educación también se enfrenta la marginación. Afirmó que, de la mano de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con el respaldo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ningún joven poblano perderá la oportunidad de estudiar.
Por ello, se amplía la cobertura de una carrera altamente demandada, como lo es Medicina y Enfermería. “Atender la marginación significa acceso a la educación”, afirmó el gobernador, al tiempo que aseguró que el objetivo es que todos los sueños de las y los jóvenes que quieran estudiar Medicina se hagan realidad.
En su mensaje, el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, subrayó que las y los jóvenes de las sierras del estado se verán beneficiados con esta universidad. Detalló que, en la región de Izúcar de Matamoros, 15 municipios serán favorecidos; en Tepexi, 17; en Yaonáhuac, 9; y en Zoquitlán, un total de 12 municipios.
Finalmente, en su intervención, el rector de la Universidad de la Salud, Martín de Jesús Huerta Ruíz, reconoció el compromiso del gobernador Alejandro Armenta con la educación y la salud. Informó que la Licenciatura en Médico Cirujano cuenta ya con 81 estudiantes, mientras que en Enfermería hay 27, para un total de 108 estudiantes, todos originarios de la región de la Mixteca.
También puedes leer: Con transparencia, Gobierno de Puebla impulsa soberanía alimentaria en la Mixteca
Foto: Especial