El senador Saúl Monreal Ávila reiteró su intención de competir por la gubernatura de Zacatecas, a pesar de que la recomendación presidencial contra el nepotismo podría cerrarle el paso por ser hermano del actual mandatario estatal, David Monreal, y del líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Durante su llegada al evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, el legislador aseguró que su aspiración política sigue firme, aunque reconoció que está a la espera de los tiempos y reglas que marque su partido, Morena.
El partido oficialista ya ha manifestado su intención de atender el llamado presidencial, en el que se exhorta a evitar que familiares de funcionarios busquen sucederlos en cargos de elección popular a partir de 2027. Esta postura busca evitar dinámicas de herencia política y nepotismo dentro del movimiento.
Monreal señaló que, por el momento, se concentrará en participar dentro del proceso interno de su partido, aunque no descartó evaluar otras vías si considera que el procedimiento interno no es transparente o incluyente.
Frente a la prensa, el senador dejó claro que aún no ha entablado conversaciones con otros partidos, pero no cierra la puerta a una eventual candidatura impulsada por la oposición si el proceso morenista no cumple con criterios de equidad.
Aunque evitó hacer declaraciones contundentes sobre un eventual rompimiento con Morena, Monreal dejó entrever que su permanencia dependerá del trato que reciba en la contienda interna.
Foto: Redes