NacionalPolítica

Sheinbaum buscará acuerdo con Trump para evitar aranceles a camiones pesados

La presidenta no descarta una llamada directa con su homólogo estadounidense antes del 1 de noviembre

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno buscará un acuerdo con Estados Unidos para evitar la entrada en vigor del arancel del 25% a la importación de vehículos pesados, medida anunciada por la administración de Donald Trump que afectará de manera particular a México.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria aclaró que el nuevo gravamen no está dirigido exclusivamente contra México, sino que aplicará de manera global. Sin embargo, reconoció que el impacto será mayor para el país debido a su peso en la exportación de este tipo de unidades. Señaló Sheinbaum:

“Lo que se anunció ayer no es a México, es a todo el mundo. El arancel de los vehículos pesados no es para México, obviamente a México le afecta más porque tenemos exportación de vehículos pesados y vamos a buscar un acuerdo antes del 1 de noviembre. Si es necesario, pues igual una llamada personal con el presidente Trump”.

El arancel del 25% a los camiones medianos y pesados importados entrará en vigor el 1 de noviembre.

La jefa del Ejecutivo informó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mantiene comunicación permanente con su contraparte estadounidense y con el embajador de tratados comerciales para encontrar una salida al conflicto antes de que entre en vigor la medida.

Asimismo, dijo que ha sostenido conversaciones con directivos de empresas del sector automotriz a quienes reiteró el compromiso del gobierno mexicano de “hacer todo lo que esté de nuestra parte para evitar que se apliquen estos aranceles”.

Sobre los argumentos de Washington, que en un inicio vinculaban las tarifas con el combate al tráfico de fentanilo, Sheinbaum subrayó que actualmente existe un nuevo marco de cooperación en materia de seguridad entre ambos países, alcanzado tras la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Afirmó la mandataria:

“En un primer momento pudo haber estado motivado por la seguridad, hoy tenemos un acuerdo de entendimiento. Por eso queremos que, en ese marco de cooperación, bajen los aranceles”.

La presidenta enfatizó que el gobierno mexicano mantiene una relación de colaboración y respeto mutuo con Estados Unidos, y confió en que las negociaciones comerciales permitirán preservar la competitividad del sector automotriz y evitar afectaciones a las exportaciones mexicanas.

Entre enero y julio de este año, Estados Unidos importó camiones, autobuses y vehículos especiales por 32,410 millones de dólares, de los cuales 25,860 millones correspondieron a unidades ensambladas en México.

También puedes leer: Aranceles de Trump a camiones importados entrarán en vigor en noviembre; México, el principal afectado

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx