Tras la destitución de Boluarte en Perú, Sheinbaum reitera su apoyo a Pedro Castillo; pide su liberación y un juicio justo
El Congreso peruano aprobó la vacancia de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente” en medio de crisis social y de seguridad
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró este viernes su respaldo al exmandatario peruano Pedro Castillo, al considerar que su destitución en 2022 fue resultado de un golpe de Estado, y llamó nuevamente a que sea liberado y juzgado con garantías de debido proceso.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana fue cuestionada sobre la reciente destitución de Dina Boluarte como presidenta del Perú, aprobada por el Congreso de ese país con 118 votos a favor, sin abstenciones ni sufragios en contra. Expresó Sheinbaum:
“Nuestra solidaridad siempre con él (Castillo). Nosotros consideramos que fue un golpe de Estado el que lo destituyó. Y creo que fue por unanimidad la destitución (de Boluarte), pero nuestra insistencia es que se libere a Castillo y que tenga un juicio justo”.
Pedro Castillo, expresidente de Perú.
El Congreso peruano aprobó anoche el juicio político y la vacancia de Dina Boluarte por “incapacidad moral permanente”, en medio de una profunda crisis de inseguridad y descontento social. La exmandataria, que asumió el poder en diciembre de 2022 tras la destitución de Castillo, se negó a ejercer su derecho de defensa ante los legisladores.
Dina Boluarte, expresidenta de Perú.
La presidenta mexicana recordó que la postura del Gobierno de México ha sido constante desde el sexenio anterior:
“Desde el gobierno del presidente López Obrador, sostenemos que la salida de Castillo fue un acto de ruptura democrática”.
En agosto pasado, Sheinbaum se reunió en Palacio Nacional con Guido Croxatto, abogado del exmandatario peruano, y calificó su caso como un ejemplo de persecución política y discriminación. Entonces afirmó que:
“La libertad de Pedro Castillo es también la defensa de la democracia y de la dignidad de nuestros pueblos”.
Recibí en Palacio Nacional a Guido Croxatto, abogado del presidente Pedro Castillo, injustamente encarcelado en el Perú. En nombre de México, expreso mi más profunda solidaridad con él y su familia, porque sabemos que su situación no sólo es un caso personal, sino un grave… pic.twitter.com/0pAkHUQUaL
Cabe recordar que, en septiembre, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declaró a Sheinbaum “persona non grata”, acusándola de injerencismo por sus declaraciones en apoyo al exgobernante encarcelado.
Con la vacancia de Boluarte, el Congreso designó al legislador José Jerí como presidente encargado, en tanto se define la sucesión constitucional. El escenario político en Perú sigue marcado por la inestabilidad y la fragmentación partidista que se acentuaron tras la caída de Castillo.