Silza omitió protocolos clave en explosión de pipa en La Concordia: FGJ

La FGJ detectó que Silza ignoró estudios técnicos y permitió que un conductor sin lentes operara la pipa, lo que podría derivar en cargos penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reveló graves omisiones de la empresa Silza en el manejo de la pipa de gas LP que explotó en el puente de La Concordia. Los peritajes apuntan a fallas sistemáticas en la gestión de riesgos, lo que abre la puerta a imputaciones penales si no hay reparación del daño.

Tras 273 dictámenes periciales, la FGJ concluyó que Silza incumplió normas de seguridad y prevención. Entre las irregularidades detectadas, se destaca que el conductor del vehículo reportó tres incidentes por exceso de velocidad el mismo día del siniestro, además de otros días previos.

La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, informó que se buscará la reparación integral para las víctimas, aunque aún no se han definido montos específicos. Subrayó que los acuerdos reparatorios pueden establecerse desde la etapa de investigación, sin necesidad de llegar ante un juez de control.

“Falta hablar con las víctimas para saber si aceptarán los acuerdos reparatorios”, señaló Alcalde. En caso de que no haya consenso, la FGJ cuenta con elementos para imputar a Silza por homicidio culposo, lesiones culposas y daños materiales.

Entre las omisiones más graves está la falta de estudios técnicos al salir de Tuxpan, Veracruz, y la negligencia respecto a la salud visual del conductor. Aunque se sabía que requería lentes, estos no fueron detectados en las imágenes de la cabina, lo que evidencia una falla en los controles internos de la empresa.

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Fotografía: Redes

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