La OTAN busca reactivar el envío de armas a Ucrania mientras crece la preocupación por incursiones rusas

Dinamarca, Noruega, Suecia y los Países Bajos han adquirido armas estadounidenses, mientras que Italia y España han reducido sus aportaciones

Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán este miércoles en Bruselas con el objetivo de reunir más apoyo militar para Ucrania, en medio de una marcada reducción en las entregas de armas y municiones durante los últimos meses, y crecientes tensiones por supuestas incursiones aéreas rusas en el espacio europeo.

Según datos del Instituto Kiel de Alemania, el envío de ayuda militar occidental a Ucrania cayó un 43% entre julio y agosto en comparación con la primera mitad del año, pese a los esfuerzos de algunos aliados por mantener los suministros. Países como Dinamarca, Noruega, Suecia y los Países Bajos han adquirido armas estadounidenses bajo el programa Lista de Requisitos Prioritarios de Ucrania (PURL), mientras que Italia y España han reducido significativamente sus aportaciones.

La disminución del apoyo llega en un momento crítico. Rusia ha intensificado sus ataques contra la infraestructura energética ucraniana, buscando dejar al país sin electricidad ni calefacción a las puertas del invierno.

Al mismo tiempo, la organización militar debate cómo responder a una serie de incidentes con drones y violaciones del espacio aéreo atribuidos a aviones rusos en el este de Europa. Varios gobiernos de la alianza temen que el presidente Vladímir Putin esté probando los límites defensivos de la OTAN en lo que consideran una nueva fase de guerra híbrida. Moscú ha negado cualquier intento de provocación.

En respuesta, la alianza lanzó recientemente la operación Centinela del Este, un despliegue de defensa aérea en Polonia y los países bálticos. Sin embargo, los mandos militares buscan ahora levantar las restricciones nacionales que impiden el uso flexible de los aviones de combate desplegados.

Mark Rutte, secretario general de la OTAN.

“Aún tenemos limitaciones que nos hacen menos efectivos”, reconoció el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante una intervención ante legisladores en Eslovenia.

El teniente general Alex Grynkewich, comandante supremo aliado, ha pedido mayor libertad para movilizar los aviones entre diferentes zonas del flanco oriental y unificar las reglas de enfrentamiento. “Cuantas más limitaciones nacionales haya, más difícil es para la comandancia”, advirtió el embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew Whitaker.

Los ministros esperan definir una posición común sobre estas restricciones y evaluar las propuestas del comandante Grynkewich, quien presentará a comienzos de 2026 una revisión completa de las capacidades defensivas de la alianza frente a los nuevos desafíos de seguridad en Europa.

Ministros de Defensa de la OTAN se reunirán para buscar más apoyo militar para Ucrania.

También puedes leer: Zelenski viajará a Washington en busca de armas de largo alcance y reunión con Trump

Fotos: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx