La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fijó este jueves una postura firme frente al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, quien confirmó haber autorizado a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela. Subrayó Sheinbaum durante su conferencia matutina en Palacio Nacional:
“Autodeterminación de los pueblos, no al injerencismo y la invasión. No solamente es por convicción, sino porque así está establecido en nuestra Constitución”.
La mandataria insistió en que la política exterior de México se rige por los principios constitucionales de no intervención y respeto a la soberanía de los pueblos, por lo que rechazó cualquier acción extranjera que implique invasión o injerencia en asuntos internos de otros países.
El pronunciamiento de Sheinbaum ocurre después de que Trump declarara desde el Despacho Oval que evalúa extender sus operaciones militares “por tierra” en Venezuela, tras afirmar que su Gobierno ha “frenado casi por completo” el tráfico marítimo de drogas en el Caribe.
El mandatario republicano también acusó a las autoridades venezolanas de enviar reclusos a Estados Unidos y de facilitar el narcotráfico, al tiempo que evitó responder si las operaciones de la CIA contemplan la eliminación del presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela expresó “extrema alarma” ante el anuncio de Washington y calificó el uso de la CIA como “una amenaza” que forma parte de maniobras orientadas a legitimar una operación de cambio de régimen.
A través de un comunicado, Caracas informó que su misión permanente ante la ONU presentará este jueves una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad y el secretario general António Guterres, para exigir una rendición de cuentas al Gobierno estadounidense y la adopción de medidas urgentes que eviten una escalada militar en el Caribe.
Con su declaración, Sheinbaum refuerza la tradicional postura diplomática mexicana de defensa de la soberanía nacional y el principio de no intervención, en medio de un nuevo episodio de tensiones entre Washington y Caracas.
También puedes leer: Venezuela rechaza operaciones encubiertas de la CIA autorizadas por Trump
Foto: X












