Manuel Muñoz Cano fue inhabilitado como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, tras una resolución del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) que también le impuso una sanción económica. La medida responde a expresiones de violencia política de género dirigidas contra la diputada morenista Katalina Méndez Cepeda.
La decisión del IETAM marca un precedente en la lucha contra el machismo institucional, según el Congreso de Tamaulipas, que respaldó la sanción como un paso firme hacia la erradicación de discursos misóginos en la esfera pública.
Durante la sesión ordinaria del miércoles, Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, reconoció la valentía de Méndez Cepeda al denunciar públicamente las agresiones. “Este hecho alienta a otras víctimas de violencia política a romper el silencio y buscar justicia”, expresó.
El Congreso celebró que el Instituto Electoral fortalezca el marco legal y cultural para combatir la violencia política de género, al aplicar sanciones que promuevan una nueva cultura política basada en el respeto y la equidad.
La diputada Méndez Cepeda denunció expresiones despectivas y machistas por parte del dirigente del PVEM, lo que derivó en la resolución del órgano electoral. La sanción fue considerada por legisladores como un avance institucional que puede incentivar más denuncias en casos similares.
También puedes leer: No habrá nuevos impuestos en 2026, asegura Sheinbaum; enfocará esfuerzos en combatir la evasión fiscal.
Fotografía: Redes