Habitantes de San Miguel Xoxtla se manifestaron este sábado 25 de octubre para impedir la ejecución del proyecto de excavación que tiene como finalidad la construcción de un pozo de agua en las inmediaciones del Parque Pavigi, pues aseguran que este no busca beneficiar al municipio.
Durante la mañana, cientos de pobladores se congregaron en la zona donde se realizaría la perforación para evitar que los trabajadores iniciaran las labores correspondientes y para exigir el retiro de la maquinaria.
Los ciudadanos se oponen al proyecto porque afirman que la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Ortiz Pérez, no pretende beneficiar al municipio con el pozo, sino hacer llegar el agua a la ciudad de Puebla.
Asimismo, desde hace semanas se han hecho señalamientos de que el Ayuntamiento planea entregar en comodato el predio donde se construiría el pozo al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).
Ante ello, los inconformes recordaron que el Cabildo de Xoxtla aprobó un acuerdo en el que se garantiza que en la demarcación no se permitirá ningún proyecto de privatización del agua potable. Además, el gobierno municipal recibió la instrucción de la federación de privilegiar el diálogo para resolver conflictos relacionados con el recurso hídrico.
La edil de Xoxtla acudió a dialogar con los manifestantes, pero tiempo después se retiró. Posteriormente, en redes sociales se difundió un comunicado en el que se afirma que el pozo será de uso exclusivo para esta demarcación.
En días pasados también surgieron denuncias contra la alcaldesa por presuntamente negar el suministro de agua potable a personas que expresaron su rechazo a la construcción del pozo.
En lugar de este proyecto, los habitantes de Xoxtla proponen la construcción de un tanque elevado, así como la rehabilitación de dos pozos y de la red de tuberías, con el objetivo de lograr una mejor distribución del vital líquido.
También puedes leer: Oosapat arrastra deuda con Conagua desde 2018 por más de 70 millones de pesos
Foto: Redes












