La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró este sábado un nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco, con el propósito de ampliar las oportunidades de educación superior para jóvenes del oriente del Estado de México.
“Hoy celebramos tres cosas: el derecho a la educación, el derecho al bienestar de quienes viven en el oriente del Estado de México y a las grandes mujeres que han formado nuestra patria, entre ellas Rosario Castellanos”, expresó la mandataria durante el acto, acompañada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Educación Pública Mario Delgado Carrillo, y la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.
El nuevo campus iniciará operaciones con mil estudiantes en modalidad presencial y cuatro mil a distancia, bajo un modelo híbrido. La obra forma parte de la meta del Gobierno de México de generar 350 mil nuevos espacios en educación superior, a través de la UNRC, las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, el IPN y el TecNM.
Sheinbaum subrayó que la UNRC, nacida durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “hoy se consolida como una universidad nacional” y reafirmó el compromiso de su administración con la educación pública, gratuita y de calidad.
El proyecto educativo forma parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, que busca mejorar el acceso a servicios públicos en diez municipios: Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.

Por su parte, Mario Delgado destacó que la educación “es el eje de la Cuarta Transformación”, y recordó que más de 5.6 millones de estudiantes de secundaria ya reciben la Beca Rita Cetina, además de que se construyen 20 nuevas preparatorias en todo el país.
En tanto, Rosaura Ruiz informó que la UNRC ofrece 22 licenciaturas y 15 posgrados, además de nuevos programas académicos vinculados al desarrollo científico y productivo nacional.
La gobernadora Delfina Gómez reconoció el liderazgo de la presidenta y señaló que su gira de trabajo incluyó la supervisión de obras del Mexibús, la entrega de tarjetas del programa Mujeres Bienestar y reuniones con alcaldes del oriente mexiquense.
Con esta inauguración, el Gobierno federal busca consolidar el acceso a la educación como un pilar de bienestar e igualdad para millones de jóvenes del país.
También puedes leer: Sheinbaum presenta su libro “Diario de una transición histórica”, un testimonio de su vínculo político con AMLO y la 4T
Fotos: X











