Alejandro Mejía Meza, alias ‘El Granito de Oro’, exintegrante de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, fue detenido el pasado 23 de octubre por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Mejía Meza fue capturado en Guerrero a las 16:00 horas del jueves 23 de octubre. Durante su aprehensión vestía camisa negra con grecas, pantalón de mezclilla oscuro y botas tácticas.
Fuentes judiciales confirmaron que el expolicía fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano, en el Estado de México, donde será presentado ante un juez de control. El Ministerio Público Federal le imputará delitos relacionados con delincuencia organizada, en el marco de las investigaciones por el caso Iguala.
El nombre de ‘El Granito de Oro’ ya había aparecido durante una conferencia matutina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, donde fue incluido en una lista de funcionarios y expolicías municipales presuntamente vinculados con la desaparición de los normalistas. En esa misma lista figuraban miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, como Gildardo López Astudillo, “El Gil”, y Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo Palacios”, así como ex funcionarios municipales, entre ellos José Luis Abarca, exalcalde de Iguala.

México reitera solicitud de extradición de Tomás Zerón
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró la petición de extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República, señalado por irregularidades en la indagatoria original del caso Ayotzinapa.
Sheinbaum informó que se han enviado varias cartas al gobierno de Israel a través de los canales diplomáticos, dando seguimiento a la solicitud de extradición iniciada durante el gobierno del presidente López Obrador.
Asimismo, Sheinbaum indicó que su administración ha solicitado al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la extradición de dos personas vinculadas con el caso, como parte de los esfuerzos para esclarecer los hechos ocurridos hace más de una década en Iguala, Guerrero.
La detención de Alejandro Mejía Meza representa un nuevo avance en una de las investigaciones más emblemáticas y sensibles de los últimos años en México, que continúa generando exigencias de verdad y justicia para las víctimas y sus familias.
También puedes leer: Miles marchan en CDMX a 11 años del caso Ayotzinapa
Fotos: Redes












