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Sheinbaum cuestiona convocatoria a la Marcha de la Generación Z, acusa uso de IA y vincula al PRIAN

La presidenta instó a los usuarios de redes sociales a verificar el origen de los contenidos sobre la movilización

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este miércoles la autenticidad de la convocatoria a la llamada Marcha de la Generación Z, prevista para el próximo 15 de noviembre, al asegurar que “la mayoría de las cuentas que promueven la movilización son impulsadas por Inteligencia Artificial”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que la movilización, que se ha viralizado en TikTok, Instagram y X, “está llena de inteligencia artificial, con cuentas que no tienen identidad”. La mandataria afirmó que el fenómeno no solo muestra manipulación digital, sino también una “coincidencia política” con sectores de la oposición.

“Ahora quienes se hacen visibles son justamente el PRI, algunos del PAN y otros partidos o cuentas identificadas con la derecha mexicana. Son cantidad de cuentas no identificadas, con pura inteligencia artificial, puras imágenes, videos construidos con IA”, dijo.

Sheinbaum también criticó que legisladores del PRI hayan mostrado recientemente en la Cámara de Diputados la bandera pirata del anime One Piece, símbolo que ha sido adoptado por grupos juveniles que convocan a la marcha.

“Llama la atención que el PRI se suba con esta imagen a la tribuna. Es muy importante el derecho a la información y cuestionar de dónde salen ciertas imágenes”, subrayó.

Un fenómeno juvenil con ecos internacionales

La denominada Marcha de la Generación Z surgió en redes sociales bajo el lema “Un México que despierte”, impulsada por jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 que se autodenominan apartidistas y realistas. Las principales demandas difundidas en línea incluyen seguridad, justicia, transparencia y revocación de mandato.

El movimiento ha utilizado como emblema la bandera de los Sombreros de Paja, proveniente del anime One Piece y asociada a la lucha por la libertad. Este símbolo ha sido visto también en protestas juveniles en Nepal, Indonesia, Francia y Filipinas, donde la generación Z ha protestado contra la corrupción y la censura.

En México, la apropiación de este ícono pop ha generado debate sobre el papel de los jóvenes en la política y la influencia de la cultura digital en la movilización social.

La presidenta exhortó a los usuarios de redes sociales a verificar la procedencia de los mensajes y videos que circulan sobre la movilización del 15 de noviembre. “Es importante indagar de dónde salen ciertas imágenes y por qué se usan para convocar este tipo de movimientos”, expresó.

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Fotos: X

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