La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) denunció que Cisjordania enfrenta la peor crisis de desplazamiento forzado desde 1967, como resultado de las incursiones militares israelíes y la violencia sistemática de colonos sionistas.
En un comunicado difundido en redes sociales, la UNRWA informó que coordina asistencia de emergencia en Jerusalén Este y otras zonas de Cisjordania, donde una de cada cuatro familias desplazadas no ha podido regresar a su hogar.
Desde octubre de 2023, se ha intensificado la represión israelí en el territorio ocupado, con redadas, demoliciones y ataques que han obligado a más de 42.000 palestinos a abandonar sus viviendas. A pesar de la escalada de violencia, la agencia continúa brindando servicios a más de 920.000 refugiados palestinos.

Lorenzo Tugnoli
La UNRWA también condenó el aumento de agresiones contra agricultores palestinos, especialmente durante la cosecha de aceitunas. “Octubre de 2025 está encaminado a ser el mes más violento desde que la UNRWA comenzó a monitorear la violencia de los colonos en 2013”, advirtió la institución.
En Deir Istiya (Salfit), colonos atacaron a activistas internacionales y campesinos palestinos. En Marah Rabah, al sur de Belén, se reportó el incendio de olivares. La Comisión de Resistencia a la Colonización y al Muro (CRRC) documentó 259 ataques contra recolectores de aceituna solo en octubre, con más de 15.000 árboles dañados desde 2024.
Roland Friedrich, director de Asuntos de la UNRWA en Cisjordania, alertó que estos ataques “amenazan el modo de vida mismo de muchos palestinos”, ya que el cultivo de olivos representa su principal fuente de ingresos.
Desde el 7 de octubre de 2023, fuerzas israelíes y colonos han asesinado a cientos de palestinos. Solo en octubre, la ONU registró 536 agresiones de colonos, el número más alto desde 2013. La CRRC contabilizó 2.350 ataques, describiéndolos como parte de un “ciclo continuo de terror”.
Las fuerzas israelíes realizaron 1.584 agresiones, incluyendo demoliciones y tala de olivos, concentradas en Ramala, Nablus y Hebrón. Los colonos perpetraron al menos 766 ataques en las mismas regiones. El informe mensual de la CRRC documentó vandalismo y robo en complicidad con soldados israelíes, con la destrucción de 1.200 olivos en seis provincias.
Además, se reportó la tentativa de establecer siete nuevos asentamientos en Hebrón y Nablus. Según Mu’ayyad Sha’ban, director de la CRRC, estas acciones ilegales buscan desplazar a la población palestina originaria e imponer un régimen colonial.
También puedes leer: Israel devuelve 15 cuerpos palestinos mientras el alto el fuego en Gaza sigue marcado por la devastación.
Fotografías: Lorenzo Tugnoli












