La Fiscalía General de Estambul emitió este viernes una orden de detención internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y otros 36 altos cargos del gobierno y del ejército israelí, bajo acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza.
Entre los señalados se encuentran el ministro de Defensa, Yisrael Katz; el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir; el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, y el comandante de las Fuerzas Navales, David Saar Salama. De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, los funcionarios son considerados “penalmente responsables” de las operaciones militares y las acciones emprendidas contra la llamada Flotilla Global Sumud, interceptada por Israel en aguas internacionales a finales de septiembre.
El Ministerio Público turco sostiene que los bombardeos contra hospitales —entre ellos el Hospital de la Amistad Turco-Palestina—, el bloqueo al enclave y la obstaculización de la ayuda humanitaria constituyen “indicios de genocidio y crímenes sistemáticos contra la humanidad”. La investigación también incluye presuntos delitos de tortura, saqueo agravado, privación ilegal de la libertad y daño intencional a la propiedad.
La acusación se apoya, además, en la muerte de la niña palestina Hind Rajab, ocurrida en enero de 2024 durante una ofensiva israelí en Gaza, y en los testimonios de los activistas de la Flotilla Sumud, deportados a Turquía tras ser detenidos por las fuerzas israelíes entre el 4 y el 10 de octubre.
La guerra en Gaza, que dejó más de 67 mil palestinos muertos, se mantiene bajo un alto el fuego desde el 9 de octubre pasado. El conflicto comenzó tras la ofensiva del grupo islamista Hamás contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Israel, por su parte, ha sostenido que sus operaciones militares tienen como objetivo neutralizar a Hamás, al que acusa de utilizar hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles como centros de mando.
Turquía, uno de los países más críticos con la política del gobierno israelí y aliado del movimiento palestino Hamás, ha respaldado el alto el fuego impulsado por Estados Unidos y ha reiterado su llamado a retomar el proceso de paz que conduzca a la creación de un Estado palestino con fronteras previas a 1967.
En noviembre del año pasado, la Corte Penal Internacional (CPI) ya había emitido órdenes de arresto contra Netanyahu y el entonces ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

También puedes leer: Líbano busca respaldo internacional para frenar hostilidades militares israelíes
Fotos: X












