Una organización sueca en defensa de los derechos de los niños, ChildX, presentó este lunes una demanda contra Amazon y otras dos plataformas de comercio electrónico por comercializar muñecas sexuales que simulan ser menores de edad.
La acción legal surge en un contexto internacional de alerta, después de que Francia advirtiera que podría suspender a la plataforma Shein por ofrecer productos similares, incluyendo muñecas sexuales y armas de categoría A, en su sitio web.
ChildX explicó que prefiere no revelar los nombres de las otras dos plataformas demandadas para evitar dirigir tráfico hacia ellas. Una está ubicada en Suecia y la otra en China, detallaron desde la ONG.
Según la organización, la legislación sueca prohíbe cualquier contenido que represente sexualmente a menores, y la venta de estas muñecas podría violentar las leyes sobre explotación sexual infantil.
Además, alertaron que la comercialización de estos productos en plataformas digitales podría normalizar los abusos sexuales a menores y fomentar la demanda de contenidos que explotan a los niños.
La secretaria general de ChildX, Ida Östensson, señaló que permitir la venta de estos artículos contribuye a la banalización del abuso infantil y podría derivar en un aumento de casos reales. También pidió al gobierno sueco reforzar la lista negra de portales de pornografía infantil, incorporando aquellos sitios que promuevan o permitan cualquier forma de abuso a menores.
Östensson sugirió que se considere una nueva legislación que permita suspender o prohibir plataformas que comercialicen productos sexualizados de niños, dado que la lista negra vigente es actualmente voluntaria para los operadores de telecomunicaciones.
La organización concluyó que la protección de la infancia debería incluir explícitamente la prohibición de la venta de productos que sexualicen a menores, subrayando que este tipo de comercio no puede considerarse legal bajo ninguna circunstancia.
Foto: Redes












