Más de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional comenzaron a arribar este lunes a Michoacán para reforzar las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia federal impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la seguridad en la entidad.
El arribo de los primeros contingentes se registró poco después del mediodía en las instalaciones de la 21 Zona Militar de Morelia, donde integrantes de la Guardia Nacional llegaron a bordo de seis camiones y tres patrullas. En las próximas horas se sumarán efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Civil de Michoacán y Secretaría de Marina (Semar).
La movilización forma parte del Plan de Operaciones Paricutín, presentado el domingo por el titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla, como parte del despliegue federal en la entidad. En total, el plan contempla 10 mil 506 fuerzas de seguridad, integradas por 4 mil 386 elementos locales, 4 mil 140 de contención y mil 980 de refuerzo, además de mil 781 marinos que operarán en las zonas costeras y regiones de alta incidencia delictiva.
Durante la mañana, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, encabezó una reunión interinstitucional con mandos militares en la 21 Zona Militar, con el objetivo de afinar la coordinación operativa.
El despliegue ocurre en un contexto de incremento en la presencia de grupos criminales en municipios de la Tierra Caliente y la costa michoacana, donde se han reportado enfrentamientos y disputas territoriales entre organizaciones delictivas.
Con el despliegue de las fuerzas federales y estatales, el gobierno busca restablecer la paz y el orden en Michoacán, uno de los estados más golpeados por la violencia en los últimos años.
También puedes leer: Conago respalda el Plan Michoacán de Sheinbaum y anuncia seguimiento a su aplicación
Foto: X











