Reconocen al colexo de Zinacatepec y al pan de Zacatlán como patrimonio cultural intangible de Puebla

El decreto estatal obliga a las autoridades locales y culturales de Puebla a preservar y difundir estas tradiciones.

La preparación del tradicional colexo de Zinacatepec y los procesos artesanales del pan de Zacatlán relleno de queso fueron reconocidos como patrimonio cultural intangible del estado de Puebla.

El reconocimiento se formalizó mediante un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de noviembre, en el cual el Poder Ejecutivo destacó la importancia de estas prácticas con siglos de historia y herencia familiar.

Con esta declaratoria, la Secretaría de Arte y Cultura de Puebla y los ayuntamientos de Zinacatepec y Zacatlán adquieren la responsabilidad de promocionar, preservar y salvaguardar estos procesos tradicionales.

Asimismo, se establecieron tareas para concientizar a la ciudadanía sobre el valor cultural de estas expresiones, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Turístico, que coordinará acciones de difusión y promoción.

El gobierno de Puebla subrayó que estos bienes culturales son fundamentales para la identidad de la población, fortaleciendo el sentido de pertenencia en las comunidades.

En el caso del colexo de Zinacatepec, se señala que este “representa la expresión más característica de la gastronomía local, debido al uso de ingredientes cultivados en la región como la colexmaitl, el chile xoxovichile (chile verde), además de la cría de chivos y borregos”.

Por su parte, el proceso artesanal del pan de Zacatlán es descrito como “una de las actividades más representativas de la vida cotidiana en la cabecera municipal, íntimamente ligada a la dieta y al ambiente local”.

También puedes leer: El 2.4% de la población activa en Puebla capital vive con discapacidad.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx