Un centenar de agentes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desplegó patrullajes en huertas y empacadoras de limón en los municipios de Apatzingán y Buenavista, dentro del llamado Plan Michoacán por la Paz y la Seguridad.
Los recorridos comenzaron al mediodía en los “empaques”, con apoyo de camionetas artilladas y vehículos blindados Black Mamba, de manufactura nacional.
A los operativos se sumaron elementos de la Guardia Civil de Michoacán, en un esfuerzo conjunto para proteger al sector limonero de las extorsiones del crimen organizado.
El despliegue ocurre tras el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citrícolas del Valle de Apatzingán (ACVA), quien fue plagiado y ejecutado el pasado 9 de octubre.
Según las investigaciones, fue obligado a asistir a una reunión con César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, líder de Los Blancos de Troya, por quien el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de cinco millones de dólares.
De acuerdo con la ACVA, Apatzingán cuenta con 22 mil 411 hectáreas de huertas y 24 empacadoras, mientras que Buenavista suma 17 mil 955 hectáreas y 32 empaques.
En esta región de la Tierra Caliente de Michoacán, dos alianzas criminales se disputan el control de las extorsiones:
- Una integrada por el CJNG, Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cártel de Acahuato/La Virgen.
- Otra conformada por el Cártel de Tepalcatepec, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Los Reyes.
La disputa por el limón, uno de los principales productos agrícolas de la zona, refleja cómo la violencia organizada impacta directamente en la economía campesina y en la vida de las comunidades.
También puedes leer: Arriban más de 10 mil elementos del Ejército y Guardia Nacional a Michoacán para reforzar la seguridad.
Fotografía: Redes











