Reclasifican feminicidio de Araceli Vázquez Barranco y reducen condena a su agresor

Araceli Vázquez, estudiante de Ingeniería Textil, BUAP, fue asesinada en 2013 por su expareja; su familia exige justicia con perspectiva de género.

A 12 años del feminicidio de Araceli Vázquez Barranco, la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial de Puebla reclasificó el caso como homicidio agravado, lo que redujo la condena del presunto agresor, Javier Mauricio, de 34 a 27 años de prisión. Ante ello, los familiares de la víctima exigieron justicia para evitar que el crimen quede impune.

Araceli, de 23 años de edad, fue asesinada en 2013 por su expareja sentimental. La reclasificación amenaza con revertir los avances logrados en la búsqueda de justicia.

En conferencia de prensa, Amada Barranco, madre de la joven, informó que el cambio de delito se dio tras la impugnación de la sentencia por parte del imputado, resolución que calificó como lamentable.

Derivado de esta situación, se presentó un amparo para revertir la decisión judicial, el cual será analizado por el Tercer Tribunal Colegiado este jueves 13 de noviembre, fecha que coincide con el aniversario luctuoso de Araceli.

“Todavía de que me quitaron lo más preciado y se le va a premiar al maldito este (…) de casi 35 años le bajan a 27 años, y ahora dicen que no es feminicidio, que es homicidio”, señaló la madre de la víctima.

Por su parte, la abogada Fernanda Santos, representante legal de la familia, acusó que los jueces omitieron considerar la violencia psicológica y el acoso que enfrentó Araceli meses antes de ser asesinada.

Santos recordó que la primera sentencia de 34 años y seis meses ya era inferior a la pena mínima de 40 años establecida en el Código Penal para feminicidio, por lo que reducirla ahora a 27 años resulta aún más grave.

Los familiares hicieron un llamado al magistrado José Luis Moya, encargado de resolver el amparo, para que juzgue con perspectiva de género y aumente la condena del imputado.

Araceli Vázquez, conocida como “Cheli”, estaba a punto de graduarse en Ingeniería Textil en la BUAP cuando fue asesinada. Aunque había terminado su relación con Javier Mauricio, él se negó a aceptarlo y decidió ingresar a su casa para terminar con su vida mientras se bañaba.

El agresor, albañil de oficio, fue detenido un año después, el 28 de junio de 2014, en la comunidad de Sosa, municipio de Chignahuatla, donde ya había iniciado una nueva vida con su pareja e hijos.

También puedes leer: Personas de 30 a 49 años son quienes más buscan atención en salud mental en Puebla.

Fotorgafía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx