El Congreso del Estado de Puebla analiza otorgar a presidentes municipales un plazo de 2 años con seis meses para cumplir con el pago de créditos fiscales, con el objetivo de que estos adeudos que comprometen sus participaciones federales puedan liquidarse dentro de su periodo como ediles.
La propuesta fue presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, encabezada por el diputado de Morena Pavel Gaspar Ramírez, y busca modificar el decreto que autoriza a los ayuntamientos solicitar créditos por hasta 2 mil 600 millones de pesos.
La reforma establece que el pago no podrá exceder el término constitucional de las administraciones municipales contratantes. En ese sentido, la fecha límite para la liquidación de los créditos será el 14 de octubre de 2027.
Con esta medida, quedaron definidos los plazos para el cumplimiento de adeudos fiscales, aspecto que no se había considerado cuando el Congreso local aprobó que los municipios pudieran acceder a créditos por hasta 2 mil 600 millones de pesos.
El decreto, votado en marzo pasado, precisa que los créditos disponibles dependen de montos proporcionales basados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, lo que permite que municipios como Puebla y Tehuacán tengan acceso a un mayor límite de financiamiento.
La propuesta de la Junta de Gobierno fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, donde será discutida y analizada antes de someterse nuevamente a votación en el Pleno del Congreso de Puebla.
También puedes leer: Reestructuración en FGE Puebla; cinco nuevos fiscales asumirán áreas estratégicas.
Fotografía: Redes












