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Profeco recupera más de 39 mil pesos en defensa de consumidores durante el Buen Fin

Profeco atendió más de 790 asesorías y desplegó acciones de vigilancia para garantizar ofertas reales en el Buen Fin.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el primer día de la 15ª edición del Buen Fin logró recuperar 39 mil 513 pesos a favor de las personas consumidoras, tras atender inconformidades contra grandes cadenas comerciales.

De acuerdo con el comunicado oficial, hasta las 16:00 horas del jueves se recibieron 17 quejas, de las cuales más del 70% fueron conciliadas. Tres casos siguen en trámite, uno no contó con datos suficientes y otro no correspondía a la competencia de la institución.

Los principales motivos de reclamo fueron: incumplimiento de promociones y precios anunciados, negativa a vender productos en existencia, cobros indebidos y condiciones abusivas. Walmart concentra la mayoría de las quejas, seguido por Soriana y Coppel.

Las inconformidades se registraron en Hidalgo y Ciudad de México (3 cada uno), Estado de México (2), y en entidades como Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur, Colima y Coahuila, con un caso cada una.

En paralelo, Profeco brindó 796 asesorías a consumidores, la mayoría en sus Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco). De estas, 458 estuvieron relacionadas con derechos básicos, 217 con trámites y 115 con orientación hacia otras autoridades.

Los productos con más quejas fueron pantallas, electrodomésticos, ropa, alimentos y computadoras, reflejando los rubros más ofertados durante estas jornadas de consumo.

Para prevenir abusos, Profeco desplegó 387 preciadores, 190 decálogos informativos y 33 acciones de vigilancia, además de monitorear 457 productos en distintos puntos de venta.

El organismo subrayó que su presencia busca garantizar que las ofertas del Buen Fin no se conviertan en engaños y que las personas consumidoras ejerzan plenamente sus derechos.

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Fotografía: Redes

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