Las afectaciones económicas por bloqueos carreteros en Puebla han alcanzado niveles críticos. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, cada día de interrupción en las vialidades que cruzan el estado puede generar pérdidas de hasta 8 millones de dólares, debido al freno en la actividad logística y productiva.
El funcionario explicó que un solo bloqueo puede detener la circulación de más de 61 mil toneladas de productos, lo que paraliza rutas clave del transporte de mercancías en el país. En estas vías operan aproximadamente 278 mil unidades de carga, que dependen de los corredores logísticos que atraviesan territorio poblano para abastecer cadenas comerciales e industriales.
Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el 58.3% de los productos a nivel nacional se movilizan por carretera, por lo que cualquier interrupción en las vialidades genera impactos inmediatos en la economía.
Posibles bloqueos el 24 de noviembre
De cara a la manifestación convocada por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) para el próximo 24 de noviembre, Chedraui precisó que aún no se han confirmado los puntos que podrían ser bloqueados en Puebla. Sin embargo, se prevé una movilización en al menos 25 estados del país, incluido el tramo México–Puebla, así como otras rutas estratégicas.
ANTAC busca abrir diálogo con autoridades federales y estatales, luego de asegurar que el sector enfrenta robos frecuentes, extorsiones e inseguridad creciente en carreteras. Advirtieron que las movilizaciones continuarán si no se atienden sus demandas.
Foto: Iván Rojas













